17 ecuaciones que cambiaron los mercados financieros

17/3/2023

Uno de los libros más bonitos de divulgación matemática es el escrito por el profesor Ian Stewart llamado "In Pursuit of the Unknown: 17 Equations That Changed The World".

En el Colegio de Matemáticas Bourbaki el director de Bourbaki Finanzas Gerardo Hernandez-del-Valle y yo hemos decidido honrar aquella elección de la manera más modesta posible con nuestra recopilación de algunas ecuaciones que han revolucionado los mercados financieros. Sabemos que la vastedad de las matemáticas financieras hace que esta elección de 17 ecuaciones esté necesariamente sesgada, aún así nuestro anhelo es ser lo más representativos posibles.

Las griegas

Las ecuaciones que hemos elegido son las siguientes:

1. Black and Scholes
  2. Interés compuesto continuamente
  3. Bono con cupones tasa fija
  4. Selección de portafolios óptimos de Markowitz
  5. El Modelo ARCH
  6. Transformada de Fourier
  7. Martingala y la medida de riesgo neutral
  8. Procesos estocásticos estacionarios
  9. Modelo de Merton de riesgo de crédito
  10. El movimiento Browniano geométrico
  11. Ecuación de Feynman-Kac
  12. Proceso de Lévy
  13. Valor en riesgo
  14. Tasa forward
  15. Griegas y las medidas de sensibilidad
  16. El modelo binomial de valuación de derivados
  17. La ruina del apostador

Mini curso

También hemos creado un mini-curso en el cual introduciremos las ideas más generales y las aplicaciones más relevantes en el sector financiero de estas 17 ecuaciones.

La presentación que hemos elegido incluye tanto la relación que existe entre cada ecuación y su uso para resolver problemas financieros, así como una explicación del contexto histórico en el que se desarrolló.

A lo largo de los distintos cursos sobre Matemáticas Financieras en Bourbaki Finanzas, los estudiantes van a profundizar tanto en el significado como en las sutilezas de estas ecuaciones. Este mini-curso debe entenderse como un panorama general sobre el área. La presentación que hemos elegido es progresiva respecto a cómo encontrarán estos temas en nuestros cursos.

¿Cómo participar?

El curso comenzará el 27 de Marzo y es la primera parte de nuestro programa de 12 semanas Aplicaciones Financieras de Machine Learning & AI. Los invitamos a conocer más información desde el evento dedicado. ¡Los esperamos!

17 ecuaciones que cambiaron Machine Learning

Nuestro curso es un espejo del que hemos creado para aquellos interesados en el aprendizaje automático. Pueden conocer las ecuaciones y algunas presentaciones preliminares en este sitio.