¿Qué es Swing Trading?

6/9/2023

Existen numerosas estrategias para hacer trading, decidir cuál de ellas es la adecuada debe necesariamente de tomar en cuenta el tipo de activo financiero involucrado y con base en eso se pueden hacer algunas hipótesis que idealmente podríamos comprobar utilizando datos. Una posible estrategia lleva el nombre de swing trading y junto a mi colega Gerardo Hernandez-del-Valle hemos decidido contarles un poco en este texto.

Las 52 semanas

George y Hwang (2004) propusieron una estrategia de máximo 52 semanas que simultáneamente compra acciones cerca de su precio máximo de 52 semanas y ventas cortas de acciones lejos de su precio máximo de 52 semanas.

En lugar de utilizar los cambios de precios pasados (Jegadeesh y Titman, 1993), argumentan que los niveles de precios son determinantes más importantes de los rendimientos del impulso. A pesar de la irrelevancia del máximo de 52 semanas para el desempeño operativo futuro de la empresa, la estrategia de máximo de 52 semanas (George y Hwang, 2004) exhibe rendimientos superiores a la estrategia de impulso de precios (Jegadeesh y Titman, 1993) y tiene la capacidad de persistir a través del tiempo sin reversiones de retorno. En una prueba fuera de la muestra, Liu, Liu y Ma (2011) encuentran que la estrategia de 52 semanas genera rendimientos de impulso significativamente positivos en 10 de los 20 mercados bursátiles internacionales en su muestra.

Recency bias

Sobre la base de un período de muestra de 1965 a 2008, Bhootra y Hur (2013) encuentran más evidencia de ganancias significativas con la estrategia de impulso máximo de 52 semanas y agregan una medida de actualidad para refinar la amplia proximidad al precio máximo de 52 semanas.

Esta estrategia de actualidad se distingue por la noción de proximidad al precio máximo de 52 semanas (es decir, el número de días desde que una acción ha alcanzado su precio máximo de 52 semanas). Al agregar esta medida de actualidad, encuentran que las acciones que recientemente han alcanzado el precio máximo de 52 semanas posteriormente superan a las que han alcanzado su precio máximo de 52 semanas en el pasado distante en aproximadamente un 0,70% por mes. Por lo tanto, la adición del sesgo de lo reciente mejora la rentabilidad de la estrategia de precios más altos de 52 semanas de George y Hwang (2004).

La existencia de los beneficios del impulso de precios más altos de 52 semanas puede atribuirse a la incertidumbre de la información en las acciones (Burghof y Prothmann 2011) que conducen a un aumento de los sesgos de comportamiento, como el sesgo de anclaje y ajuste (Tversky y Kahneman, 1974). Burghof y Prothmann (2011) documentan que las acciones más cercanas y más alejadas del precio máximo de 52 semanas tienen un mayor grado de incertidumbre informativa, donde la incertidumbre de la información se refiere al estado de escepticismo sobre el impacto de la nueva información en el valor fundamental de una empresa. Esto puede surgir debido a la falta de conocimiento, calidad de la información o riesgo implícito de los fundamentos de la empresa (Zhang 2006).

La proposición de Burghof y Prothmann (2011) con respecto a la estrategia de máximo de 52 semanas es consistente con los estudios de Daniel y Titman (1999) y Hirshleifer (2001), donde los sesgos psicológicos son mayores cuando hay una creciente incertidumbre de información sobre un conjunto de acciones, y los inversores tardan en ajustar su reacción inicial insuficiente o exagerada a la información específica de la empresa (Barberis et al. 1998,  Daniel et al. 1998, y Hong y Stein 1999).