¿Quién fue Nathan Rothschild?

24/8/2023

Con esta edición damos por inaugurada nuestra sección dedicada a célebres expertos del sector financiero que han influido poderosamente en algún mercado financiero. Muchas gracias a nuestro director Gerardo Hernandez-del-Valle por compartirnos este texto.

Al inicio de la década de 1810 Nathan Mayer Rothschild era uno de los banqueros más prestigiosos de Londres. Como intermediario, Rothschild compraba monedas de oro y aseguraba su envío a los puntos donde combatía el ejército británico. El metal era fácilmente intercambiable por divisa nacional, necesaria para el pago de los salarios y el avituallamiento de las tropas.

Si bien la venta de bonos al público había recaudado mucho dinero para el gobierno británico. Ni los bonos ni los billetes de banco fueron útiles para Wellington. Para aprovisionar sus tropas y pagar a los aliados de Gran Bretaña contra Francia, necesitaba una moneda que fuera universalmente aceptable. A Nathan Rothschild se le dio el trabajo de tomar el dinero recaudado en el mercado de bonos y entregarlo a Wellington, como oro.

Mover cantidades tan grandes de oro en medio de una guerra era enormemente arriesgado. Sin embargo, desde el punto de vista de los Rothschild, las fuertes comisiones que pudieron cobrar justificaron con creces los riesgos. Los Rothschild pronto se volvieron indispensables para el esfuerzo de guerra británico.

En marzo de 1815, Napoleón regresó a París del exilio en Elba decidido a revivir sus ambiciones imperiales. Los Rothschild inmediatamente aumentaron su operación de oro, comprando todos los lingotes y monedas que podían poner en sus manos. La razón de Nathan para comprar esta enorme cantidad de oro era simple. Asumió que, como con todas las guerras de Napoleón, esta sería larga. Su oro sería cada vez más buscado y aumentaría de valor. Resultó ser un error de cálculo casi fatal.

Después de un día de cargas brutales, contracargas y defensa heroica, la llegada tardía del ejército prusiano finalmente resultó decisiva. Para Wellington, fue una victoria gloriosa. Pero no para los Rothschild.

Sin duda, fue gratificante para Nathan Rothschild ser el primero en escuchar la noticia de la derrota de Napoleón. Gracias a la rapidez de los correos Rothschild, lo escuchó 48 horas antes de que el mayor Henry Percy entregara el despacho oficial de Wellington al gabinete británico. Pero, no importa cuán temprano lo escuchó, la noticia de Waterloo fue cualquier cosa menos buena desde el punto de vista de Nathan. Había negociado algo mucho más prolongado. Ahora él y sus hermanos estaban sentados encima de una pila de oro que nadie quería, para pagar una guerra que había terminado.

Con la llegada de la paz, los grandes ejércitos que habían luchado contra Napoleón podrían disolverse. Eso significaba que no había más oro para los salarios de los soldados y significaba que el precio del oro, que se había disparado durante la guerra, caería. Sólo había una salida posible. Nathan podría usar el oro Rothschild para hacer una apuesta masiva y enormemente arriesgada ... en el mercado de bonos.

El 20 de julio de 1815, la edición vespertina del London Courier informó que Nathan había hecho "grandes compras de acciones", es decir, bonos del gobierno británico. La apuesta de Nathan era que la victoria británica en Waterloo haría que el precio de los bonos británicos se disparara. Nathan compró, y a medida que el precio de los bonos comenzó a subir, siguió comprando. A pesar de las desesperadas súplicas de sus hermanos para vender, Nathan mantuvo los nervios durante otro año. Finalmente, en julio de 1817, con los precios de los bonos subiendo un 40%, vendió su participación. Sus ganancias valían aproximadamente £600 millones hoy. Los Rothschild habían demostrado que los bonos eran más que una forma para que los gobiernos financiaran sus guerras. Podrían comprarse y venderse de una manera que generara mucho dinero.

¿Dónde aprender más sobre matemáticas financieras?