Ruta a través de la Ciencia de Datos y el Camino Inca

1/7/2022

La Ciencia de Datos, Machine Learning & Artificial Intelligence han cambiado poderosamente nuestra sociedad, por ello la inmensa mayoría de las industrias requieren profesionales capacitados y con una comprensión profunda de estas técnicas.

En el Colegio de Matemáticas Bourbaki hemos creado un programa pensado en las necesidades tanto de la industria como de los profesionales en Hispanoamérica, que permita a los graduados resolver problemas en un negocio, académicos o industriales aprovechando las herramientas de la Ciencia de Datos.

El Camino Inca a Machu Picchu

Una de las atracciones turísticas más bellas en el continente americano es el camino que conecta a la ciudad de Cusco con Machu Picchu, existen distintas rutas dependiendo del número de días y el esfuerzo físico que se quiera realizar. Las más arduas pueden tomar hasta cinco días, pasando por bosques nubosos, tundras alpinas y subiendo hasta 4,200 metros en la impresionante cordillera de los Andes.

Recorrer este camino es una experiencia inolvidable y salvando las comparaciones, nuestra ruta a través de la Ciencia de Datos busca convertir el proceso de aprendizaje en un camino emocionante. Los nombres de los cursos que componen nuestra ruta son:

1. Cursos propedéuticos de programación
  2. ML & AI for the Working Analyst
  3. Matemáticas para la Ciencia de Datos
  4. Especialización en Deep Learning

Cursos propedéuticos de programación

En la primera etapa comenzamos en la pintoresca ciudad de Cusco. Ofrecemos cursos propedéuticos en lenguajes de programación como R, Python o Javascript. También tenemos un curso sobre los fundamentos de la Ciencia de Datos donde se aprenderá el abecedario sin entrar en ningún detalle técnico y con el objetivo de familiarizar a los alumnos con numerosos casos de éxito.

Pueden conocer todos los detalles en nuestro brochure, la siguiente fecha de inicio es el 26 de Julio de 2022.

En este curso enseñamos a los estudiantes un gran número de casos de uso con bases de datos reales que permitan simular fielmente el pipeline de la Ciencia de Datos:

1. Planteamiento de las necesidades y dificultades
  2. Procesamiento y limpieza de los datos
  3. Elección de los modelos matemáticos idóneos
  4. La implementación de un algoritmo para el entrenamiento
  5. Técnicas y dificultades para el calibrado de los parámetros
  6. Interpretación y presentación adecuada de los resultados.

Matemáticas para la Ciencia de Datos

Antes de llegar al destino final, conviene asomarse en Intipunku, también conocida como la ventana al cielo. Nuestro curso de Matemáticas para la Ciencia de Datos está dividido en tres módulos en los que profundizaremos sobre la Estadística y Probabilidad, el Álgebra Lineal y la Optimización y Cálculo Diferencial.

Pueden conocer todos los detalles en nuestro brochure, la siguiente fecha de inicio es el 18 de Julio.

En este curso nos estudiaremos los objetos matemáticos más utilizados por los científicos de datos. El objetivo de este curso es que los graduados puedan traducir las dificultades inherentes de una base de datos al lenguaje de las matemáticas para proponer soluciones ingeniosas y que le aporten valor al negocio o al proyecto de investigación.

Especialización en Deep Learning

Aunque el camino es hermoso, el objetivo final de la ruta Inca es llegar a Machu Picchu, que en nuestra ruta representa la Especialización en Deep Learning.

Uno de los objetos más hermosos y misteriosos a la vez de la Ciencia de Datos son las redes neuronales profundas las cuales son poderosos modelos matemáticos capaces de resolver problemas muy complejos incluso utilizando bases de datos no tradicionales. La inteligencia artificial le debe mucho a estas arquitecturas de funciones y a los inteligentes algoritmos para entrenarlas y calibrarlas.

Capacitaciones in-company

También ofrecemos capacitaciones a equipos de Business Intelligence, Software Development, Científicos de Datos o Analistas en general.

Las ventajas de estas capacitaciones son numerosas pues adaptan nuestra ruta a través de la Ciencia de Datos a las necesidades particulares de una compañía. En esta modalidad es posible adecuar los temarios de nuestros cursos para concentrarnos en generar soluciones ad hoc.

Hemos trabajado con grupos heterogéneos tanto en su formación como en sus objetivos y somos expertos en proponer dinámicas que permitan generar resultados visibles en un corto plazo. Para conocer más iinformación